sábado, 10 de marzo de 2012

El lado oscuro de los agujeros negros


El martes 8 de marzo de 2012, asistí a una conferencia en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe muy interesante sobre agujeros negros.
Voy a intentar dejar aquí la información más relevante.

El título: "El lado oscuro de los agujeros negros"


Veamos un vídeo para conocer un poco al ponente, el Doctor Marek Kukula y el observatorio donde trabaja, el Royal Observatory, Greenwich





Existen regiones del universo en las que absolutamente todo se oscurece. De ellas nada puede escapar, ni tan siquiera la luz, debido a la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia que allí se contiene. Esas regiones reciben el nombre de agujeros negros, y devoran todo aquello que se encuentra a su alrededor. Algunos de ellos, los más masivos, suelen localizarse en el centro de la mayoría de las galaxias, emitiendo unos destructores rayos gamma.
Desde la literatura de Edgar Allan Poe con su célebre ensayo Eureka (1848), donde se anticipaba la existencia de agujeros negros, a las teorizaciones de Einstein, hubieron de pasar muchos años hasta conseguir encontrar una evidencia empírica de uno de ellos. Sería en el año 2005 cuando, gracias al telescopio espacial Hubble y al Gran Telescopio (VLT) europeo, se consiguió observar por primera vez un brillante cuásar sin una galaxia masiva que lo alojara. Lo que estaban contemplando los astrónomos europeos era nada más y nada menos que un agujero negro supermasivo. Marek Kukula, una autoridad en galaxias lejanas, cuásares y agujeros negros descomunales, y que ha trabajado durante nueve años en la NASA con el telescopio espacial Hubble, nos hablará de este auténtico lado oscuro del universo, que ha servido como argumento en numerosísimas películas y novelas de ciencia ficción.

¿Quién es el ponente?

Marek Kukula es un astrónomo británico. Desde agosto de 2008, ha ocupado el puesto de astrónomo en el Observatorio Real de Greenwich, donde tiene el papel de involucrar al público en el Reino Unido y los medios de comunicación con todos los aspectos de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y la ciencia planetaria. Se graduó en Física en Astrofísica por la Universidad de Manchester en 1990 y en 1994 consiguió el doctorado en radioastronomía por la misma universidad con una tesis sobre las propiedades de radio de los núcleos Seyfert, basada en investigaciones llevadas a cabo en el Observatorio Jodrell Bank .Posteriormente trabajó como asistente de investigación postdoctoral en la Liverpool John Moores University, la Universidad del Instituto de Astronomía de Edimburgo (con sede en el Observatorio Real de Edimburgo) y el Space Telescope Science Institute en Baltimore. Le fue concedida una beca de PPARC Avanzada en la Universidad de Edimburgo. Sus investigaciones incluyen los núcleos galácticos activos (sobre todo las galaxias Seyfert, radio galaxias y quasares) y las formas en que las grandes galaxias y sus agujeros negros centrales súper masivos han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo cosmológico. Esta investigación ha consistido en el uso de una variedad de telescopios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble, el Very Large Array, MERLIN, el telescopio William Herschel, y el Very Large Telescope.

El observatorio de Greenwich
El Real Observatorio de Greenwich, localizado en la ciudad de Greenwich, Inglaterra, suburbio de Londres, (antes oficialmente, el Observatorio Real de Greenwich) es un observatorio astronómico, cuya construcción fue comisionada el 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra, la primera piedra se colocó en 10 de agosto. El rey también creó el cargo de "astrónomo real", director del observatorio que se debería dedicarse a la "diligencia y cuidado más exacto con la rectificación de las tablas de los movimientos del cielo y los lugares de las estrellas fijas para encontrar la muy deseada longitud de los lugares para perfeccionar el arte de la navegación ".
Debido a la contaminación ambiental de la ciudad de Londres así como la iluminación nocturna que dificultaban las observaciones, se trasladó al castillo de Herstmonceux, aunque todavía se sigue tomando como origen de los meridianos el emplazamiento original del observatorio. En la actualidad es un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre los cuales, los cronómetros H1 al H4 John Harrison. En febrero de 2005, el observatorio ha comenzado a ser remodelado, y tendrá un nuevo planetario, galerías de exposición suplementarias y equipo educativo.
Cronología del "Royal Observatory"
§  1675 Se funda el Royal Observatory, Greenwich por orden del rey Charles II de Gran Bretaña, siendo nombrado John Flamsteed su primer Director; pese a la falta de fondos, Flamsteed construye edificios e instala dos telescopios (de su propio pecunio).
§  1712 Se publica el primer mapa preciso del cielo por Edmund Halley, sin permiso de Flamsteed; enfurecido, el astrónomo real quema cuantos ejemplares consigue encontrar o comprar.
§  1725 póstumamente la esposa de Flamsteed publica el catálogo de estrellas de su marido, una obra que tabula la posición de 3.000 estrellas del hemisferio norte en tres volúmenes.
§  1924 Señales horarias de tiempo, la primera emisión fue el 5 de febrero.
§  1948 El "Astronomer Royal" se traslada a Herstmonceux.
§ 1957 El Royal Observatory completa su traslado a Herstmonceux y comienza a denominarse Royal Greenwich Observatory(RGO). El edificio de Greenwich pasa a denominarse Old Royal Observatory (Viejo observatorio).
§  1990 El Royal Observatory se traslada a la Universidad de Cambridge.
§ 1998 Cierra Cambridge y el edificio de Greenwich vuelve a ser el Royal Observatory, parte del National Maritime Museum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario